Libros espejo, libros ventana, libros máscara

Ha vuelto el hambre de leer y las ganas de hablar de libros, y lo estoy celebrando con un atracón. Después de haber leido la trilogía de ‘El día del Watusi’, monumental novela de Francisco Casavella, más de 1.000 páginas-espejo, estaba saciada. Pero llegó a mis manos ‘Los príncipes valientes’, una narración en la que cuesta entrar -como en la de Casavella- pero que te atrapa con su tono y su estilo -idem- hasta conseguir que te entristezcan las últimas páginas solamente por saber que se acaba algo en tu vida igual que se acaba en la del protagonista. Un libro sobre libros, un aperitivo que da ganas de devorar a Verne y a Wells, de volver a mirar a Colombo con otros ojos. Un libro-ventana, que ofrece vistas a otros libros, igual que para el protagonista las narraciones son ventanas a un lugar más allá de su barrio y del rio y del mar. Le llegó el turno al fin a un libro que esperaba hace meses su turno en la mesilla. Un libro que no habla de la literatura como espejo, ni como ventana, sino como máscara: ‘El juego del otro’. Un tema recurrente en las narraciones de Vila-Matas y Paul Auster, dos de los autores de este libro coral que recoge también un diario de viaje de Paul Klee y un falso ‘contradiario’ escrito por un falso Auguste Macke. Vila-Matas conversa con Jean Echenoz sobre la impostura, y Paul Auster y Sophie Calle juegan al juego de ser otro no en las letras, sino en la calle, con el cuerpo y con la voz, disfrazándose de otro en una ciudad, Nueva York, donde parece que casi todo es posible, incluso que haya jarrones en las cabinas de teléfonos. Juego peligroso y delicioso el de esta suculenta parte del libro, algo así como el postre de este menú literario de las últimas semanas.

‘El juego del otro’. Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle. Errata Naturae, 2010. + info

‘Los príncipes valientes’. Javier Pérez Andujar. Tusquets, 2007. + info

‘El día del watusi’. Francisco Casavella. Mondadori, 2002. + info

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Posturas raras, Un libro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libros espejo, libros ventana, libros máscara

  1. iRati dijo:

    Isa!!!

    Yo curro con uno de los de ediciones porquesí, si quieres le digo que me pase un ejemplar y te lo doy, o sino creo que me han comentado que iban a mandar algun ejemplar con alguien a Zaragoza, nose, como veas…

    por cierto chulo tu blog! te lo sigo! ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s