Entender el patrimonio

Leo por la mañana el Heraldo, y me topo con una cata que habla sobre la exposición ‘Joyas de un patrimonio IV’, que ya recomedé aquí. El autor de la carta -y cito de memoria, porque el periódico se ha quedado en otro lugar- se queja de que la DPZ exponga como piezas de museo imágenes devocionales de iglesias de la provincia, ausentes de ellas por estar expuestas en una muestra temporal.

Me he enfadado con el autor de la carta, que podría haberse preocupado de saber que su propia iglesia está implicada en la cesión de las piezas, según leo en un texto escrito por el comisario de la exposición y que se titula “La responsabilidad de cuidar unas Joyas” (PDF):

“Joyas de un Patrimonio IV exhibe mayoritariamente una cuidada selección de las obras que han sido restauradas durante los últimos ocho años en virtud de los planes que promueve la Diputación Provincial de Zaragoza en convenio con los ayuntamientos de la provincia y con las tres administraciones eclesiásticas en ella implantadas”.

La carta es un ejemplo más de la confusión que hay en torno a los bienes eclesiásticos y las frecuentes disputas por las competencias de cuidado, conservación y custodia muy poco claras, turbias incluso, con intereses que van más allá de la protección del patrimonio, cuando debieran estar por encima de religiones y nacionalidades.

Pensaba dejar pasar este pequeño cabreo matutino y olvidar la carta, pero al llegar a casa leo el Tumblr ‘Let’s Pacheco’, donde encuentro esta tira del ‘diario de una restauradora de arte’, y me alegro de saber que no estoy sola en esta forma de entender el patrimonio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De exposición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s