En la ciudad de la imagen

Angoûleme es una ciudad más bien pequeña, de la que seguramente muchos no habrán oído hablar, pero que conocen bien todos los fans de los tebeos. Porque esa localidad del sudoeste de Francia se ha ganado, con Bruselas, ser una de las capitales europeas de la historieta. Desde hace más de treinta años celebra el Festival International de la Bande Desineé y ha hecho de los tebeos, la ilustración, el diseño y la imagen su principal atractivo y rasgo de identidad.

IMG_4606

En un edificio industrial a orillas del Charente, junto al museo del papel que en su día fue la principal industria de la villa, está el moderno Centre National de la Bande Dessiné et l’image, un museo que repasa la historia de la historieta a través de páginas originales, documentales y exposiciones temáticas, igual de interesante para los fans del cómic como para aquellos a los que nos encantan los museos cuidados y bien montados (¡y las librerías de los museos!).

IMG_4797

Además del museo, la citté de la BD cuenta con la Maison des auteurs, una casa-taller en la que trabajan dibujantes de tebeos de todo el mundo. Y también una escuela de artes y una escuela superior de artes visuales en la que se imparten masters de investigación sobre cómic y cine documental y una escuela de animación dentro de esa casa tan bonita de la fotografía.

IMG_4678

Aunque haya tantos artistas viviendo en la ciudad, la verdad es que en realidad es un sitio muy tranquilo. Allí he pasado estos últimos días de ausencia en el blog, paseando por sus calles medievales y por sus parques, comiendo en terrazas y cafés, cotilleando en sus librerías y su mercado, yendo al circo Rasposo y leyendo algún tebeo, claro.

Podéis ver alguna foto más del viaje aquí, o saber más sobre las exposiciones y actividades relacionadas con el cómic y el festival de Angoulême en la página web de la ciudad. Y si os ha picado la curiosidad, el próximo festival será en enero de 2012, y parece que estará dedicado a los autores españoles… una excusa más para ir (o volver) a la ciudad de la imagen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en en la calle, Posturas raras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s