Hacer visible lo invisible

El arte es un medio de reproducción de las estructuras, pero también tiene el enorme poder de darle la vuelta a los sistemas y hacer visibles los andamiajes transparentes que sostienen la sociedad.

En la exposición ‘Dependencias mutuas’, el entramado que se pone de manifiesto es precisamente el de las interdependencias entre mujeres, “atendiendo a una apuesta urgente insertada en el feminismo actual: poner los cuidados y no los mercados en el centro de los análisis sociales, políticos y económicos”.

Sus protagonistas son, en todos los casos, empleadas domésticas, mujeres que ocupan siempre el segundo plano en la foto, que parecen no estar allí pero que son las que sostienen las sonrisas de los que aparecen en el primer plano. Son las otras en el hogar de la señora, son las señoras de sus hogares en las que otra, atendiendo a un ó generacional o de pobreza, cuida a sus hijos mientras ellos cuidan a los hijos de otra, a veces en cadenas de muchos eslabones que cruza incluso océanos y continentes.

La muestra recoge una de las primeras obras de arte feminista que trató este tema, ‘Tijuana maid’ de la neoyorquina Martha Rosler, interesante sobre todo por su formato de ‘novela postal’; el resto de las obras, contemporáneas y creadas por artistas europeas y latinoamericanas, enfocan desde diferentes técnicas las mismas situaciones, a veces con ironía, a veces como documento social con una mirada frontal -me gustó especialmente el vídeo de la zaragozana Elena Fraj, ‘Memoires d’unes serveusses’, que también podéis ver aquí– y a veces, como en la casita tejida por Louisa Holecz, también desde la poesía.

La exposición estará abierta en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer hasta el 27 de abril. La fotografía, de Paula Gonzalo, viene de este blog en el que encontrareis también muchos enlaces sobre arte feminista y arte hecho por mujeres.  Y una reseña mucho más completa, en la revista AACA digital.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Posturas raras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s