Cruzando ideas

Cuando ya casi ha pasado la resaca del Congreso de Periodismo Digital, es hora de hacer balance y recoger ideas. No las escuchadas en el auditorio, que ya han quedado por escrito aquí y en otros blogs, sino un poco más allá. Muchas de ellas están alentadas por el curso de Innovación Abierta al que he abandonado un poco estos días, y también, por los comentarios de quienes, sin estar presentes en Huesca, han hecho llegar sugerencias a través de Internet.

  1. “Tiempo real” e “inmediatez” fueron dos de las palabras que más he escuchado y pronunciado en estos dos días. ¿No es una paradoja entonces que el congreso no se haya podido seguir a través de streaming, con una retransmisión en directo a través de Internet de las ponencias? Si desde los grandes centros culturales como el CCCB o La Casa Encendida hasta los pequeños rincones para el pensamiento y el debate como La Pantera Rossa son capaces de hacerlo con más o menos medios, no se entiende que la dirección del congreso no haya hecho el (pequeñísimo) esfuerzo de llevar sus contenidos a todo aquel que los quisiera seguir. Creo que detrás de esto no hay una omisión, sino una intención. Cuál, no lo sé, aunque lo intuyo.
  2. En la misma línea, un pequeño toque de atención respecto a la cobertura oficial del congreso, hecha por el equipo de periodistas de MaasZoom, arrinconada en la propia web del congreso, en lugar de estar en primer plano. ¿Para qué contratar un servicio hecho por profesionales y no darle la relevancia que merecía?
  3. La restricción bajo licencias propietarias, o al menos, sin hacer explícito el uso de licencias libres que permitieran el libre uso, atribuido y sin fines comerciales, de los contenidos generados por y desde el propio congreso. Un ejemplo: las fotos que habéis visto en este blog y que no fueron tomadas por mi, vienen del flickr del propio congreso… que tiene copyright. Yo las usé siendo consciente de ello, pero contando con el permiso verbal del fotógrafo y del director del congreso. Aun así, abrir los contenidos (fotos, audio, documentos) para su uso y reproducción en otros canales de forma explícita hubiera permitido una cobertura mejor y más profunda a través de blogs y otros canales.
  4. Al hilo de esto, hubiera estado bien establecer tiempos (todo el congreso fue contrareloj) para un mayor análisis de lo que se estaba debatiendo o exponiendo en las ponencias. Un par de horas en la comida, un fugaz intercambio de tuits o unas conversaciones distendidas entre copas no bastan para exprimir todo lo que hubiera dado de sí esa reunión de veteranos periodistas y estudiantes. Si es verdad que al congreso se va a hacer networking más que a pensar, estaría bien abrir espacios y tiempos y fomentar el encuentro entre personas… las mesas reservadas, que separaban a ponentes y a público, no ayudaban mucho a conocer a personas de las que nos separan muchos kilómetros de distancia durante el resto del año, pero con las que hubiéramos podido compartir muchas ideas.

No todos los fallos se pueden achacar a la propia organización, pero una novata en este evento como yo hubiera exprimido más las horas en Huesca con todas estas ventajas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en congreso de periodismo digital, innovación abierta, periodismo, Posturas raras y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cruzando ideas

  1. Marta dijo:

    En la línea de tus críticas, estoy alucinando con lo viejuna que es la página en la que Maas Zoom hace la cobertura. Quería compartir en la Red la ponencia de Victor Sampedro para seguir con el debate ¡y no se puede! A parte de que es fea y emplea fatal el espacio de la pantalla. Un simple wordpress sería mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s