la verdad se esconde

Una de las charlas más interesantes, incisivas, curiosas y polémicas de este XII Congreso de Periodismo Digital ha sido, sin duda, la que ahora mismo acaba. “La falta de confianza en el periodismo tradicional: cuando las fuentes nos abandonan”

Javier de la Cueva ha comenzado la charla hablando sobre la información como “fuerza  restauradora de la democracia, con potencia de regenerar el sistema corrupto”. Las constituciones democráticas, de hecho, reconocen el derecho de la información porque “hace falta transparencia para poder votar con conocimiento de causa”. Para el abogado, hay muchos funcionarios que quieren dar datos, por ejemplo, sobre ciertos despilfarros. Pero es necesario “garantizar su protección mediante métodos jurídicos y tecnológicos,  para que no vean traicionada su confianza”.

Pilar Velasco ha añadido que el trabajo que hay que hacer con la fuente es también psicológico, para asegurarle que su identidad no será revelada. Y hay que ser precavidos, puesto que “la policia judicial puede exigir los documentos, pero la destrucción de los originales que te ha dado la fuente y pueden delatarle está en un terreno alegal”.  Un trabajo exhaustivo que tiene más que ver tanto con la tecnología como con el derecho de la información.

Juan Tomás García ha recomendado “ser paranoicos siempre, y usar la tecnología ara proteger a las fuentes”. “No sabeis lo cotillas que son los gobiernos miedicas”. Codificar el disco duro, enviar los correos encriptados, borrar las marcas de agua de los vídeos, no utilizar pdf son algunos de los consejos prácticos que según el periodista deberíamos usar siempre.

El director de Tiempo, Jesús Rivases, ha ido a la clave del asunto: “si queremos hacer periodismo, necesitamos información, pero también un buen tratamiento; a veces nos enfrentamos a errores y problemas, pero la esencia del asunto es tener una información importante que transmitir”. Para el, la principal garantía para que la información sea libre y nos permita luchar contra la corrupción de la democracia es una independencia económica. “No vale el todo gratis”.

Virginia P. Alonso defiende, en cambio, su postura desde 20 Minutos, un periódico gratuito. “No tenemos servidumbres con ningún gobierno”, asegura, “y nuestra intención es “cambiar cosas”. Para ella, lo que mina la confianza en las fuentes es precisamente, que nadie quiere arriesgarse en sacar información a la luz para que después no haya ninguna consecuencia política.

Sobre Wikileaks, el material con el que ella está trabajando en estos momentos, señala que no representan todos los cables existentes y que a menudo, lo que esos cables cuentan son un “me han dicho, me han contado” difícil de verificar y que hay que tratar con mimo en la parte más informativa; además del tremendo trabajo técnico para indexar toda esa información que han tenido que hacer los medios de comunicación.

El debate ha continuado por la forma directa o indirecta del acceso a las fuentes, la posibilita de un Wikileaks español, la gratuidad de la información, la ‘esclavitud’ de la financiación a través de la publicidad que coartan la información, la libre selección de los medios de comunicación…

Se abre el turno de preguntas, editamos la (pen)última crónica a flecos. El congreso esta a punto de acabarse, y viene como anillo al dedo para esta última crónica la foto tomada esta mañana, de camino al Palacio de Congresos de Huesca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en congreso de periodismo digital, Posturas raras, Pregunta en Cierre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a la verdad se esconde

  1. Gracias por tu post. En lo que a mí respecta, es el único de los blogs e informaciones leídos hasta ahora que reproduce de manera fiel lo que dije. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s