¿Los buenos contenidos (en iPad) salvarán los medios?

Eran pocas las espectativas para la primera presentación de esta mañana, por la hora y por los interrogantes entre los que iba su título: “¿Salvará el iPad a los medios?”. A priori, la respuesta era “obviamente no”. Después de una hora de presentación, la idea que los ponentes han dejado sobrevolando el auditorio es que si se mantiene la calidad de los contenidos, la adaptación de los medios a las tabletas puede ser una firme alternativa de negocio.

 

XII CONGRESO PERIODISMO DIGITALFernando García Mongay, director del Congreso, usando un iPad. Foto de Álvaro Calvo.

 

José Corbalán, de la revista Muy Interesante, ha explicado el proceso de adaptación de su publicación al soporte iPad; fueron la revista pionera en España -a nivel mundial fue Wired- con un lanzamiento en octubre de 2010. No se trata solamente de un volcado de un pdf con formato para impresión: los contenidos, que no se cambian y mantienen su identidad clásica, pero se adaptan para hacer la experiencia de lectura agradable: introducen columnas más legibles, fotos a pantalla completa… y añaden valor añadido a esa versión a través de infografías y animaciones. Ha sido una transición no forzada, una apuesta por los nuevos formatos.

Juan Castromil, de iMag, una revista de estilo de vida, divulgativa y “superpionera” de iPad, vaticina que la mitad del público del Congreso -más escaso a esta primera hora de la mañana- vendrán el próximo año tendrán un iPad. Su revista nació de forma directa este dispositivo “mágico”, que desde su punto de vista abría la puerta a nuevas publicaciones que cogieran lo mejor de cada soporte: la forma de leer de las revistas, las posibilidades multimedia y de conexión de Internet. Castromil ha destacado el coste de las herramientas; sin  la mano de obra, son 1.00 euros al mes. Y el campo aún no está explotado: solo hay en España 5 revistas adaptadas a iPad. “Es un mundo nuevo, y para la gente con iniciativa y con ganas, aunque el contexto global sea pesimista, es una oportunidad”, ha concluido Castromil.

Antoni María Pique, consultor de medios, también se ha mostrado optimista, pero ha recordado que en esta incertidumbre que viven hoy los medios, si se piensa en el negocio hay que pensar no solo en lo que la gente quiere, sino en lo que puede consumir -es decir, pagar por ello-. “Nadie va a desaprovechar la oportunidad de cobrar por los contenidos en iPad, y la web va a quedar todavía más aparcada la web”, adelanta Piqué.  Y amplia el campo de visión: “el iPad no es un lector: es un lugar de juegos, pero se puede convertir en el mando a distancia de tu vida. Y las revistas van a competir no por el tiempo libre, sino por el tiempo que tienes el iPad en tu mano, que es mucho más”. Piqué solamente ha hecho una advertencia, especialmente para “los periodistas entre 40 y 50, aterrorizados porque creen que les van a despedir mañana por no saber insertar un código HTML”: no hay que olvidarse del producto, que en definitiva es lo que la gente compra.

La calidad, siempre, por encima del soporte.

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