Moreno: “tenemos que estar atentos a las voces de los ciudadanos”

El director de El País ha defendido la profesión periodística y su futuro, a pesar de la desaparición de los periódicos en papel, y ha explicado cómo se está adaptando la redacción de su diario a Internet a través de herramientas como Eskup o los blogs.

En la conferencia inaugural del congreso, el director de El País, Javier Moreno, ha puesto en primer plano el papel de los ciudadanos convertidos en productores de información y ha negado la existencia de una crisis del periodismo, aunque sí se ha mostrado convencido del fin, a medio plazo, de los periódicos en papel.

Para Moreno, resulta “perturbador” que haya personas que puedan hacer circular la información y en algunos casos, incluso, hacerlo mejor que los profesionales, pero el futuro del periodismo está en “no dejar de oirlos”. Pero no por este auge de los ‘prosumidores’ de información, el oficio se ha quedado obsoleto, a juicio de Moreno, aunque los periódicos en papel, como las películas Kodak Chrome o los vinilos, sigan existiendo como objeto “para románticos”.

Según él, los periódicos han de recoger todo eso y hacer primar las capacidades que siempre han caracterizado a los periodistas “Las redes sociales han aumentado el flujo de noticias con información relevante y precisa; pero hubiera sido imposible aprehender la complejidad de los hechos sin la capacidad organizativa de Al Jazeera, sin su capacidad de articular un relato”, ha dicho.

Moreno ha transpuesto la misma idea a la organización de los documentos de Wikileaks realizada por El País, y su coordinación con los otros periódicos que disponían de la información, que ha evitado una “cacofonía global”. Ha confesado la “inquietud” que le produjo enfrentarse a la enormidad del empeño, una angustia que se disolvió al reunir al equipo que elaboró la información, demostrando su confianza en el equipo que forma su redacción.

Finalmente, el director de El País ha detallado los cambios de la redacción de su periódico para innovar en el campo tecnológico, especialmente los blogs y Eskup, una herramienta para conversar con la audiencia. Y ha avanzado la intención de lanzar un nuevo producto centrado únicamente en la información política, reivindicando el papel de los periódicos para crear opinión en este campo.

“Insertar nuestro trabajo en la realidad de Internet es necesario. Pero con redes sociales o sin ellas, nuestro papel sigue siendo controlar a los poderes políticos”. Y citando a Pulitzer una vez más, se ha dirigido a los (muchos) jóvenes presentes en el auditorio: “La voz está en las redes sociales, no dejéis de escucharles nunca”, ha concluido.

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