Crítica y autocrítica a cuenta de la crisis

Oh, vaya. Parece ser que los medios están preocupados porque la gente considera que los medios no están explicando la crisis. La tan traída y llevada inmediatez de la que tanto se ha hablado hoy  se apunta desde entre el público como una de las causas de cómo se está llevando a cabo esa explicación de tan complejo y poliédrico tema. Los ponentes de la primera charla de la tarde, Manel Pérez y Miguel Jiménez, aseguran que uno de los errores podría ser que  “se ha “reaccionado con histeria” y se ha “contribuido a aumentar el ciclo tanto de subidas como de bajadas… aumentamos la visión negativa después de haber proclamado mucho las noticias positivas…”.

Una idea: ¿pudiera ser por cierto ‘ombliguismo’ de los propios medios? Y es que en la primera charla de la tarde se ha acabado hablando de erratas, de las crisis de la prensa y de otras muchas cosas tan complejas para los ajenos a la economía, como los pasivos, las hipotecas subprime y las agencias de calificación internacional, pero poco e la crisis propiamente dicha, y de sus causas-.

Empezamos a tuitear la pregunta que nos ocupa – “Estamos los medios explicando la crisis”- y a pesar de la hora, de la pesadez de la comida y del hecho de que el auditorio esté mucho más vacío que esta mañana, llegan respuestas tanto de viva voz como a través de twitter. Recojo una: “¿Es normal que la vicepresidenta se reuna con el director de un medio de comunicación y que eso produzca un cambio de estrategia radical en la política?”. Otra: “A quién provoca la crisis ¿Le interesa explicarla? Mírate el consejo de administración de los medios”. Y más: “Da pena que no se expliquen las consecuencias, ni las reacciones y modelos que surgen en otros lugares como en Islandia”.

Mientras tanto, en el escenario, se habla de la capaciadad explicativa y divulgativa de la prensa económica anglosajona como un ejemplo a seguir, y se elogian iniciativas como la de El País con su especial ‘Preparados’. “Hemos intentado poner el acento en las consecuencias más directas”.

Pero la cuestión, en mi opinión, no es tanto si son representativas esta u otras series de reportajes… sino las causas directas, y que desde hace años, han contribuido a minar la economía mundial. Pensar ahora en cómo se ha trabajado este tema no es suficiente autocrítica. La crisis es una consecuencia de decisiones tomadas hace años, décadas incluso. Pensar en cómo estamos explicando la crisis debería pasar también por tirar un poco de hemeroteca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en congreso de periodismo digital, Posturas raras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s