¿Por qué lo llaman Twitter cuando quieren decir… ?

Cuatro políticos han participado en la charla ‘Políticos en twitter’. Lo que a priori parecía un acto más de precampaña que de periodismo digital acabó en una charla sobre ‘primeras veces’, filias ,afectos y obsesiones en Internet, con el crítico telón de fondo de los comentarios con la etiqueta #congresodigital

los políticos participantes en la ponencia

Parece difícil encontrar políticos en twitter que trabajen directamente ellos sus propios twitter. El XII Congreso de Periodismo Digital ha reunido en la última charla de la mañana a cuatro de ellos: Pedro Zerolo, Eva Almunia, Jordi Sevilla y Cristina Cifuentes.

La única ‘popular’ del grupo ha sido la primera en tomar la palabra para explicar “su primera vez”. “Empecé en twitter por una infidelidad, pero en cuanto empecé a seguir a gente interesante es cuando empezó a ocupar el primer lugar en mi corazón”.

Zerolo habla de enamoramiento: “Soy emotivo, vengo de la calle y del tejido asociativo, y sé que las redes ofrecen oportunidades que se transforman en aventura”. Y asegura que si intención es querer combinar ambas cosas, calle e internet, de forma sostenible en su vida.

Jordi Sevilla empezó en los blogs y entró en twitter como un reto: resumir ideas en 140 caracteres. “Me gustan los retos y era una aventura que no estaba dispuesto a perderme”. Le cogió el gusto, y ahora se declara “obseso del tuit”. “He tenido que demostrarle a mi mujer que no tengo una amante”, ha bromeado el político.

Eva Almunia señala a “la curiosidad” como vía de entrada a las herramietas. Se introdujo como ‘voyeur’, parapetada detrás de un nombre falso, y en septiembre ‘salió del armario’ con su propio nombre. Como “inmigrante digital” ha dicho sentir envidia por los presentes nacidos en la era digital.

Cifuentes asegura que twitter es muy personal, y ha rechazado los twitters ‘corporativos’. Zerolo, por su parte, ha hablado de las dificultades para que quienes leen su perfil lo reconozcan como auténtico. “En twitter pongo también mi perfil personal, porque las redes serán más efectivas en tanto en cuanto sean más afectivas”. Sevilla también considera que en el futuro, el twitter solo podrá ser personal. “Para leer un comunicado del partido está la oficina de prensa”. “Twitter es nuestro, es de cada uno. Te pueden dar indicaciones desde el partido, pero tienes que ser tú”, ha añadido Almunia a este discurso. “Yo siento twitter”, ha repetido varias veces.

¿Cómo afrontar, entonces, el rechazo en twitter? ¿Cómo identificar a ese ‘troll’ que te va a partir el corazón? “Es complicado encajar los insultos, pero twitter sirve para que te digan cosas que directamente no te dirían, y eso es muy positivo”, opina Cifuentes.

También ha habido algunos piropos. Zerolo ha dedicado unos cuantos minutos a explicar cuánto valora el trabajo de los periodistas, que demuestra “enlazando noticias de los periódicos” (y durante su exposición, el público ha empezado a murmurar…); a su larga respuesta, Cifuentes ha querido resumir su respuestas en 140 caracteres… “Lo que más me gusta es interactuar, retuitear, contestar preguntas”. Almunia, por su parte, ha confesado una pequeña infidelidad  para con la gente a la que sigue: “No me interesa cuando me dais los buenos días. Profundizo, si tengo tiempo, en otras cuestiones, y guardo lo que me parece interesante”.

Se abre ahora el turno de preguntas… ¿Habrá tanto amor por Internet ahora que los colegas periodistas toman la palabra? A juzgar por los polémicos temas que han salido a la palestra mientras editaba esta crónica express, como la Ley Sinde, el debate, aunque corto -en140 caracteres- promete ser intenso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en congreso de periodismo digital y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s