ensayo (y error) sobre las nuevas narrativas

De entre todas las formas posibles de aprender, los profesores de “Historias plurales en tiempo real, las nuevas herramientas de la narrativa digital”, Guillermo Culell y Jean François Fogel, han elegido para hoy una que es complicada pero casi indeleble: la del ensayo y el error.

El taller partía de la idea de que existen diferentes principios de organización de la información en función del soporte. Si en los periódicos el principio es la importancia, en Twitter es el tiempo: lo que importa es lo que pasa ahora; mientras que en la red social, como ocurre en Facebook, es el contexto social el que establece la presencia de la información. El cambio que introducen las narraciones en Twitter, es decir, a tiempo real, es que no hay una diferencia entre el tiempo de la noticia y el de la narración periodística; “esta pasando, te lo estamos contando” (y te lo estamos contando desde muchas voces).

Si bien sigue siendo cierto que un periodista tiene que saber escribir y tener ideas claras, ahora es capital manejar ciertas herramientas: dominar la búsqueda a fondo en Google y en tiempo real; identificar los hashstag calientes más cercanos al tema del que estamos hablando y saber meterse en ese río, y conocer de qué está hablando la audiencia para poder meternos en la conversación -y ser bienvenidos en ella-. Estas capacidades son las que van a marcar la diferencia en los periodistas de hoy.

Con estás orientaciones, no más, nos pusimos manos a la obra: nuestra tarea era sencillamente construir un discurso sobre el paro. Mi grupo dio bastantes palos de ciego y se peleo durante un buen rato contra los problemas técnicos, además de lanzar mensajes a las redes sociales que obtuvieron una (casi) nula respuesta, para acabar pensando que  lo que habíamos hecho carecía de coherencia porque carecíamos de organización. Pero en el camino, es decir, de los errores, fueron varias cosas las que aprendimos:

  • “Ya no importa dónde publicar, sino a dónde mirar”. En un equipo en un medio digital, y para saber qué está pasando, cada uno ha de encargarse de una tarea: monitorizar la red, elegir qué publicar, y recorrer la calle -como espacio físico, saliendo a ella, o trabajando con esa parte de ‘la calle’ que está en internet -que “también es un territorio por el que transitamos”- y que se introduce en la redacción a través de diferentes vías. “Todos los mensajes que nos llegan son materia prima para construir una historia”.
  • El tono y la semántica son muy importantes a la hora de dirigirnos a la audiencia y tener un feedback con ella; no hay que pedir, sino “apoyarse en una expresión positiva y de reconocimiento”; “Un buen community manager anima a caminar juntos, pero no hace preguntas”.
  • La narrativa, finalmente, se construye con múltiples herramientas; y no hay una fórmula única, sino que para cada situación hay que plantearse cual es la forma más adecuada. El éxito vendrá siempre determinado por el objetivo que nos hayamos marcado, que ha de ser claro y conciso.

Pero tal vez la idea que resumiría estas seis horas, y que también en estos días es el ‘leit motiv’ del curso de innovación abierta, es la siguiente: se impone, para trabajar con nuevos sistemas, un cambio de mentalidad. Mañana, en esa reunión en la cumbre -el workshop de responsables de medios digitales- que se va a celebrar en  Huesca, espero que alguien les ponga también a ensayar (y sobre todo, a aprender de los errores).

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