las ideas detrás de las cosas

Llegamos a creernos que todos los ‘avances’ tecnológicos suponen una ventaja para quienes los usan. Pero a veces los sueños tecnológicos producen monstruos.

El pasado jueves, atraida por la conferencia de clausura de Deyan Sudjic, me acerqué hasta Diseña Forum, un encuentro organizado por el CADI para promover el diseño en la empresa.

Llegue a tiempo para ver la exposición de Innovalley, una empresa que ha diseñado los GPShoes, unos zapatos que, por decirlo brevemente, guían tus pasos. ¿Unos zapatos que me dicen “Mira, la catedral”, cuando paso por delante de la catedral? ¿Que te dicen cuando te cruzas con alguien que, como tú, está buscando pareja? Me dieron ganas de gritar “¡No quiero!”

Porque, como después nos explicó Sudjic en su conferencia, detrás de todas las cosas, de todos los inventos, de todos los diseños que surgen de la mente humana, hay una intención oculta, o muchas intenciones ocultas. Algunas solo quieren vender, vender más, vender más caro. Pero otras el propósito llega incluso a querer transpasar a quien ve/usa los objetos o edificios un completo sistema de valores.

Lo hacen los billetes, lo hace el corte de los trajes o el color de nuestro ordenador portatil. Hasta para modernizar un país se puede echar mano de las técnicas del diseño. Se puede imponer la ideología a través de las líneas, el tamaño y las formas. Es posible, y ya se ha hecho, aplicar el fascismo al mapa de una ciudad.

A veces, sí, el diseño puede llegar a dar miedo. Pero también abrir puertas y materializar sueños. Hay que conocerlo para no dejarse engañar por él… excepto cuando queramos dejarnos engañar por completo. Démosle una patada a lo que nos costriñe y nos ata y quedémonos solo con aquello que puede hacer nuestra vida mejor.

La fotografía es del Flickr del Gobierno de Aragón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Posturas raras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s