3 días en París

*Ausente pero no parada, traigo de vuelta tres postales llenas de enlaces para que os podáis asomar, si os apetece, a una parte de nuestro viaje por París.

Día 1. Viernes. ‘Moebius Transforme’ en la Foundation Cartier pour l’art contemporain. Cerca de Montparnasse y de los jardines de Luxemburgo está este edificio de Jean Nouvel que alberga la sede de esta fundación. Un espacio diáfano y precioso que ahora mismo contiene la retrospectiva sobre este dibujante y autor de cómic francés con originales de todos sus trabajos: desde las series del oeste como Blueberry, firmadas como Jean Giraud, pasando por sus últimos trabajos como ‘Inside Moebius’ y curiosidades como sus diseños para las escenografías de ‘El quinto elemento’ o ‘Abyss’. Lo más curioso, no obstante, son sus cuadernos personales, en los que con trazo de miniatura construye faunas tan curiosas como las que componen su bestiario de animales marcianos.

Además de las obras -no conocía al autor pero me gustaron especialmente sus paisajes oníricos y sus formas degradadas y derretidas- destaca el montaje de la exposición, que incluye reproducciones enormes de algunos de sus dibujos y una película en 3D titulada ‘La planète encore’, basada en uno de sus álbumes. Una exposición de detalles pequeños y de grandes impactos: lo puedes ver en esta galería de imágenes de la web desingboom, de la que he sacado la fotografía de Olivier Ouadah.

Día 2. ‘Sous le vent de l’art brut’ es una exposición en la Halle Saint Piere, justo al pie del funicular de Montmartre  y que hasta agosto recoge una selección de las 4.000 que componen la colección de Charlotte Zander. Ejemplos de creaciones de artistas locos, outsiders y autodidactas que comparten un aparente infantilismo, un gusto por las formas primitivas, los animales y los monstruos -o como dijo mi compañero de viaje, “esas cosas que mola pintar”. Cuadros y dibujos realizados con técnicas más sencillas o más complicadas, que a menudo esconden historias personales complicadas e incluso terribles obsesiones.

De las obras me hubiera llevado a mi casa algún mandala de Scottie Wilson o algún paisaje de Willen Van Genk, o le hubiera copiado la idea del árbol genealógico de Chris Hipkiss, además de haber probado alguno de los pasteles de la cafetería del museo: una bonita galería de hierro y cristal rodeada de mercerías y que es un buen sitio para descansar antes o después de la subida al Sacré Coeur.

Día 3. Un poco sin planearlo, nos refugiamos de la mañana lluviosa en la Maison Europeenne de la Photographie, un centro dedicado al archivo, estudio y difusión de la fotografía, especialmente de autores franceses. En un bonito edificio en pleno Marais, que incluye una extensa biblioteca, se muestran periódicamente exposiciones monográficas.

Nos detuvimos sobre todo en la muestra dedicada a Henri Huet, un fotoperiodista en la guerra de Vietnam. Su visión comprometida e imparcial de la guerra refleja sin piedad, pero a veces con humor, los estragos de la guerra sobre los paisajes, los civiles y los soldados de ambos bandos, demostrando que no hay gloria alguna ni victoria posible en la guerra. Aunque sus fotos sobrevivieron, como dice el folleto de la exposición, y siguen siendo referencia para fotógrafos contemporáneos, Huet murió en un helicóptero en medio de la guerra, dejando solo sus imágenes.

Además de rendir homenaje a amigos y compañeros como Eddie Adams, Larry Burrows o Huying Cong, la exposición nos descubre el proceso por el que, en la era en la que aun no existían los ordenadores en las redacciones, Asociated Press revelaba y hacía llegar sus imágenes desde Saigón a todo el mundo mediante el telégrafo.

Si nuestra visita a la ‘casa de la fotografía’ hubiera durado un poco más, hubiéramos podido disfrutar más de los retratos de Marc Trivier o del diario íntimo de Hervé Guibert -un nombre para anotar en ‘pendientes’- pero nos esperaba la última comida en París y el avión de vuelta a casa… La próxima vez, más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De exposición, en la calle, fotografía, Posturas raras y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 3 días en París

  1. nere dijo:

    me gusta todo lo que cuentas…quiero verlo todo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s