Domingueros en Huesca

Huesca está casi más cerca de Zaragoza que mi barrio de la estación de autobuses. Pero son dos ciudades que, pese a las numerosas conexiones de todo tipo que tienen -y por lo que se refiere a los asuntos de este soliloquio, todavía mas- parecen estar a años luz.

Lo comprobamos hace bien poco con el documental de Orencio Boix, “Los chicos de provincias somos así”, que hace un retrato de la música pop oscense de los últimos cincuenta años (y que ojalá alguna televisión autonómica se decidiera a comprar y emitir, para variar). Salí de la filmoteca pensando cómo era posible que desde el ombligo de Aragón prestemos tan poca atención a las cosas que ocurren a pocos quilómetros de aquí. Y eso que no faltan lugares donde poner la mirada, desde la gestión de la cultura que hacen sus instituciones (hablamos de eso en el encuentro de Curating) hasta su escuela de artes, de donde salen, por poner un ejemplo, muchos fotógrafos que después hacen su trabajo en la prensa aragonesa. Creo que parte de la culpa de esa separación la tiene la propia prensa, con su ‘zaragocentrismo’. Pero hay algo más. Un punto de desconexión extraño, que no se corresponde con la realidad de muchas personas que viven, trabajan o estudian a caballo entre las dos ciudades. Y así, unos y otros, nos perdemos muchas cosas interesantes que pasan al otro lado.

Una de esas cosas interesantes es el festival Periferias. Había querido ir todos estos años -todos los que llevo en Zaragoza- pero no pudo ser hasta el pasado fin de semana. Cogimos el autobús y nos fuimos a dominguear por una Huesca casi fantasma. Encuentros curiosos aparte, vimos dos cosas bastante interesantes: los vídeos de Fredo Viola -canciones muy bonitas y clips caleidoscópicos, en la sala de la DPH- y el espectáculo de Baro D’Evel Cirk Compagnie.


No pude hacer fotos en el interior, porque así nos lo pidieron, pero os diré que había un violonchelo, un caballo muy listo, y tres clowns y acróbatas increíbles, poemas y sorpresas varias (podéis leer más aquí). Un espectáculo perfectamente medido que valía mucho más de lo que nos costó.

Periferias sigue en marcha toda la semana, con un montón de cosas sobre todo viernes y sábado (expos, performances y conciertos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De exposición, en la agenda, La papelera y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s