Sin comparación

Escucho la radio un domingo por la mañana. En la tertulia pilarística, las voces hablan de los conciertos que “marcaron los Pilares de su vida”, montones de conciertos a los que yo no fui. Está claro que se pueden contar nuestras vidas con sus conciertos como hitos. Yo lo hice ya una vez. Pero hay conciertos y conciertos, y me niego a hacer una de esas escalas de uno a diez que les gusta tanto hacer a los periodistas y a los escritores (y que a algunos les salen tan divertidas). Hay cosas que no admiten comparación.

Por ejemplo, dos ejemplos.

Concierto #1:

Viaje en coche. 178 kilómetros de carretera y ya estamos en la puerta del Estudio Vaca. Maquinas, carteles y estanterías llenas de lomos de libros. Caña en la Plaza del Castillo, para que quede claro que estamos en Pamplona. Y luego, a la sala, cervezas y sándwiches de triángulo. Dicen que esto es un ‘secret show’ pero no para de llegar gente y el local se llena y se acaban los bocatas de nocilla, y salen los Antigua y Barbuda y tocan cinco canciones para la familia allí reunida -incluso llama un padre por teléfono- hasta que , como un gong, una alarma nos marca el final. Los oídos aún zumban cuando empiezan  Betunizer y sin parar tocan una tras otra un montón de canciones, calentando para su gira. Y todo el mundo atiende, en silencio, y aplaude con ganas y acabamos contentos y nos vamos a Zaragoza y los 178 kilómetros de vuelta no se nos hacen largos para nada, y el viaje ha merecido la pena.

Concierto #2:

Cruzar en el 42 el diluvio universal para no empeorar el catarro y entrar a por las entradas del FIZ, y pelear con las lentísimas taquilleras mientras Bigott toca ya dentro de la Multiusos, y no apiadarse de los pobres señores que se han hecho bocatas y los malos no les dejan entrar, y entonces dentro ya, comprobar que algo no acaba de sonar bien, pero al rato el señor de las barbas baila la danza del vientre, su señora canta tan bien y el público da palmas con ‘Honolulu’ para terminar, que todo lo de antes ya da igual. Y luego sale Anni B. Sweet y no lo hace mal, pero estamos ocupados buscando la sirena del Jägermeister y saludando aquí y allá, y por fin después de montar todos sus artilugios salen Massive Attack y aunque la gente empuja y los maleducados hablan, yo me quedo hipnotizada con sus mensajes de leds y su sonido increíble (“nunca la Multiusos había sonado tan bien”, escribía un crítico en el periódico de ayer). Y resulta que después lo de los We Have Band no suena mal, pero nada puede superar lo anterior, y toca volver a casa y a pesar del catarro y el diluvio, también ha merecido la pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De concierto, en Zaragoza, La papelera, Posturas raras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sin comparación

  1. lucas dijo:

    Autobus Santander-Donosti. Quedada general en las rocas de la playa de Gros de la panda de zaragozanos que llevamos meses esperando el que iba a ser hasta la fecha el mejor concierto en el que he estado. Nunca lo dudo cuando me preguntan. La cita era en el Kursaal, un gran cubo situado en primera linea de la misma playa. Nervios pervios. Muchos nervios. Accedemos al auditorio y tras tantear al variopinto público subimos a uno de los palcos laterales. El ambiente es algo serio. No se puede fumar. Comienza el espectáculo con la presentación de un disco aún no editado. La canción There there, el grupo Radiohead. Ocho canciones más tarde, puede que me equivoque, suena I might be wrong y enseguida la reconozco. Si poder evitarlo saco el cigarrillo de la risa ya liado del paquete de tabaco y lo enciendo ajeno a todo menos a la música. Inhalo, exhalo y cuando lo voy a pasar a mi colega aparece el brazo de una amable azafata sosteniendo un cenicero entre mi amigo y yo. – Por favor, puede apagar el cigarro? Lo apagamos con la suela de la zapatilla, nos disculpamos y seguimos disfrutando de los músicazos británicos que tenemos delante.

  2. Pingback: un 2010 de conciertos | SoliloKio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s