Can´t buy me love

Que levante la mano quien no se haya enamorado. Venga, sí, tu también, no te hagas el duro. Y has desplegado tu ritual de seducción-publicitaria en la discoteca de turno, y has hecho playback con las canciones de algún grupo pop en tu cuarto pensando que hablan de tí, y has pensado que solo tú eres capaz de ver eso que tiene él/ella tan especial, habeis mantenido larguísimas conversaciones en MSN… Y después, cuando todo se ha acabado, has puesto de nuevo esas canciones pop, y seguían hablando de tí, y has quemado los regalos que te hizo o se los has vendido a Cash Converters, has hecho cuentas de lo perdido en la relación y por supuesto, salían números rojos, “porque la ruptura es el momento económico de la relación, y las cuentas nunca cuadran”.

De todo eso habla el ensayo de Eloy Fernández Porta “€®O$. La superproducción de los afectos“, un divertido retrato del amor en los tiempos del capitalismo último. Una época, según el autor, en la que la economía, el dinero, están íntimamente ligados con el amor y la amistad, fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, como tópico de la literatura y la música pop, en la comedia romántica, en la televisión. Por otro lado, como elemento generador de la circulación del capital, como reclamo publicitario. El amor vende, el desamor también.

El ensayo, usando la teoría literaria, la filosofía y la semiótica, además de textos de ficción-analítica que retratan nuestra época desde un futuro no lejano, para ridiculizarla, cruza referencias que abarcan desde la literatura latina hasta la poesía, el cine y la música de la última década. Hace que te plantes cruces y referencias que parecen imposibles -¿Los Planetas influidos por Kortatu?- Y consigue que “cualquiera que haya tenido relaciones afectivas en el capitalismo”, dice él, se sienta identificado en sus páginas, que se ría de si mismo y de los demás, y, tal vez, -y esto lo añado yo que soy una tremenda ilusa e idealista- aprender algo que nos haga manejar mejor nuestros afectos en este mundo en el que parece que hasta el amor se puede comprar.

El libro está publicado por Anagrama, y podeis encontrar una reseña más larga y mejor aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Posturas raras, Un libro y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s