Luz de verano

El verano de 2007 no fue el primer verano que pasé en Zaragoza, pero mi memoria se empeña en decir que sí. Creo que es porque fue el primer verano que pasé completamente encerrada en la ciudad, y el primero en el que fui consciente de cómo era y cómo se organizaba la ciudad en la que vivía, lo rica y desgraciada que podía ser.

Sin apenas salir de la redacción del periódico más que cuando el trabajo lo exigía -y por las noches, claro, pero eso era otra cosa- pasaron muchas cosas por mi pantalla que no llegue a ver con mis propios ojos, aunque me habría gustado. Una de esas cosas fue la bienal Luz, que describían así, por si os interesa:

LUZ, Bienal de las artes de la imagen, Zaragoza 2007

Iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que cuenta con la colaboración de la DGA, la DPZ y varias galerías privadas, Luz es un montaje colectivo que durante todo el verano presenta ocho exposiciones de fotografía en diversas salas de la ciudad. Presenta obras de los mejores fotógrafos latinoamericanos, y trabajos recientes realizados por los franceses Dany Leriche y Fracois Méchain, el belga Pierre Radisic, Miguel Ángel Gaüeca, Miguel Oriola, los aragoneses Peyrotau&Sediles o el norteamericano Joel Peter Witkin.

En futuras ediciones el festival presentará nuevas cursos, premios, actividades en la calle…, y crecerá con la intención de convertirse en punto de referencia de los certámenes de fotografía y vídeo de nuestro país y quizá también de Europa.

Pero no se convirtió en punto de referencia de nada. Ni hubo premios, ni cursos, ni actividades en la calle. No tuvo posibilidad de crecer porque nunca se repitió.

Lo curioso es que en esta ciudad, todo se hace a base de grandilocuencia, nombres, brillantes catálogos. Todo necesita “un marco”, ser “referencia de”. Pero mira tu por donde, este verano, y sin necesidad de convenios entre instituciones y galeristas, rúbricas y ruedas de prensa, la fotografía sigue siendo un ‘leit motiv’ de las exposiciones que esta temporada pueden verse en Zaragoza. Claro, no son modernitas, no representan la vanguardia, no guardan una coherencia, pero sí que pueden servir para saciar un poquito el apetito… Os dejo una lista de exposiciones de fotografía que hay actualmente en Zaragoza, por si os apetece dar un paseo:

  • En el Paraninfo, está la exposición de Luis Gandú Mercadal, de la que ya os hablé. Fotos antiguas, reimpresas, que hablan de la transición entre tradición y modernidad en Aragón, desde la mirada de un fotoreportero (la cerraron el pasado domingo, ups). En el extremo opuesto (estilísticamente, la exposición está en el sótano del Paraninfo) están las fotos del Concurso Bienal de Fotografía de Purificación García. Grandes formatos, impresiones brillantes y coloristas, temas que exigen un pie de foto y cuyo planteamiento es siempre más conceptual o puramente estético que documental.

Fotografía de Ignacio Llamas.

  • ZPhoto y Spectrum, las dos únicas galerías privadas de la ciudad dedicadas a la fotografía, dedican su exposición veraniega a un “fin de curso”. En el caso de Spectrum, los que exponen son sus propios alumnos, solo durante diez días, mientras que en ZPhoto se traen los trabajos de los alumos de la escuela Blank Paper, de Madrid. Sus trabajos estarán hasta finales de agosto. (yo aún no la he visto, pero prometo hacerlo!)
  • La sala de Cajalón hace historia y expone una colección de ‘cartas de visita’, las precursoras de las postales, con vistas de la ciudad, que constituyen un ejemplo de los ‘Primeros tiempos de la fotografía en Zaragoza’. He querido ir a verla un par de días pero siempre al llegar a la puerta me acuerdo de que es la sala con los horarios más imposibles de todas las de la ciudad (solo de lunes a viernes de 19h a 21h) (*¿realmente hacen las exposiciones para que las vaya a ver alguien o solo para cubrir el cupo? Porque además, suelen ser bastante buenas. Tirón de orejas…)
  • Sin ser una exposición estrictamente fotográfica, Quito en Zaragoza, que está ahora mismo en el Centro de Historia, tiene dentro de sus diferentes partes dos dedicadas a la fotografía: antigua, con las imágenes de Archivo Blomberg, que nos llevan a la capital ecuatoriana en los años cincuenta, y contemporánea, en Recorriendo Quito con este paseo “anárquico y caotico” cámara en mano que varios artistas han ealizado para transportarnos a aquella ciudad, conocer su ambiente y su gente.
  • Y la auténtica joya de este verano es la exposición de Robert Doisneau en Caja Madrid. Merece la pena mucho, y solo está hasta el día 27, así que no lo dejeis para el último momento.

Y si vais de viaje por Aragón, podeis parar en el CDAN de Huesca para ver Mensurable, una colección de imágenes científicas y hermosas -yo espero engañar a alguien y ver al fin este museo por el que he pasado mil veces y al que nunca he entrado-, o bien pasear por Sos del Rey Católico y ver los retratos de músicos que el Colectivo Anguila han dispuesto por sus calles con motivo del Festival Luna Lunera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la luz, De exposición, en la agenda, en la calle, en Zaragoza, fotografía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luz de verano

  1. Inde dijo:

    Y en el Palacio de Sástago hay otra de fotografía: “‘Jean Dieuzaide. Por tierras de Aragón”, hasta el 19 de septiembre. A ver si me da la vida p’a ir a ver, por lo menos, la de Doisneau…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s