Capital europea ¿de qué cultura?

Ayer Solilokio estuvo en la presentación sobre los contenidos del dossier para la Candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016. Fueron, como os podréis imaginar, dos horas de “chapa”, y no nos las tragamos solo por los canapés del final -que como estamos en crisis solo hubo aceitunas- sino porque me imaginaba que los medios de comunicación  (aquí, aquí o aquí) no iban a contar hoy gran cosa y era la única forma de enterarse, aunque fuera de refilón, de algunos de los detalles de ese dossier de cientos de páginas que fue entregado en la Delegación del Gobierno, inscribiendo a Zaragoza en la “carrera” por conseguir la organización de los fastos, por la que compiten varias ciudades.

¿Y por qué me parece tan importante? Porque este proyecto equivale a una Expo a pequeña escala, que va revestido de actuaciones urbanísticas, planes de promoción empresarial y una estrategia de políticas culturales que nos atañe, en mayor o menor medida, a todos.

Por eso en el acto de ayer se habló mucho de participación y es que los invitados a la presentación eran aquellos que en su día formaron parte de alguno de los grupos llamados “de participación ciudadana”, de los que salieron las ideas que están en el dossier. Se supone que recogieron las ideas de diferentes agentes sociales y culturales, y ahí estuvieron, para escenificarlo, artistas de diferentes campos y un representante del movimiento vecinal. Cada uno barrió para su casa, y el único que dijo algo sensato fue Sergio Vinadé, de Tachenko, que deseó que “Zaragoza deje de ser una ciudad de culturetas y sea una ciudad de gente culta”.

Lo de la participación, permítanme ser escéptica, suena a dos cosas. La primera, que era una forma de que les dieran el trabajo hecho y este resultara cercano a aquellos que lo iban a diseccionar más detenidamente y que a la larga, darán contenidos a esa supuesta candidatura. Es decir, minimizar las posibles críticas. La segunda, que suena muy políticamente correcto. Llegaron a decir que era una idea de Zaragoza y que las demás candidaturas “la habían copiado”. Bueno, en general, todo resultaba muy políticamente correcto, muchos “nosotros y nosotras”, integración multiculti, etcétera. Dijeron que aquello no era un acto político sino informativo, pero no coló.

Y es que detrás de la Candidatura no hay solo una vocación de hacer una ciudad “mejor, más agradable, más vivible”, o un “amor al arte” en el sentido literal de la frase, sino una clara voluntad de apostar por un nuevo modelo económico, basado en la cultura espectacular, ahora que otras industrias como la inmobiliaria, o la automoción, amenazan -y no están ya en ella gracias a los rescates con dinero público- en quiebra.  En cambio, la cultura no contamina, es beneficiosa en muchos sentidos, y es “sostenible”, otra palabra que resonó mil veces ayer en el Principal. Pero cabe preguntarse ¿sostenible para quién? ¿es que el trabajo creativo no es precario muy a menudo? Y lo de revitalizar el casco histórico con la cultura ¿no conlleva muchos riesgos de gentrificación? ¿de crear escaparates vacíos?

No quiero ser hipócrita, que sé que a la larga podría ser beneficioso para Zaragoza y para todos los que dentro de ella trabajan/(mos?) en las industrias culturales, que se llevara el bombón que es el 2016, en términos de promoción y económicos. Incluso podría ser un revulsivo para las artes, una oportunidad de ver en nuestra ciudad interesantes exposiciones y artistas. Pero si lo hacen, háganlo bien. Lo dijo ayer Jerónimo: “cualquier lerdo con 80 o 90 millones puede hacer un gran programa cultural, solo hace falta una agenda” (sic). Sí, vimos lo que se hizo en la Expo. Pero salimos muy escaldados de aquella vez, aquel todo para hoy, nada para mañana. Si lo que nos trae 2016 es otra vez lo mismo, es decir, que se especule con planes urbanísticos ligados a un supuesto desarrollo empresarial y cultural, que solo se ofrezcan empleos de corta duración y en precario, que la ciudad se endeude, que los espectáculos sean mediocres y los proyectos no tengan continuidad, y que a la vuelta de unos meses estemos en las mismas, mejor nos quedamos como estamos.

Por cierto, alguien sabe qué pasó con la plataforma “Zaragoza Capital Europea ¿de qué cultura?. Me gustaría saber si han seguido dando pasos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en en la calle, en Zaragoza, La papelera, Posturas raras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Capital europea ¿de qué cultura?

  1. Juan Cordero dijo:

    Una reflexión muy acertada. Y comedida. No puedo aportar nada constructivo; se me llevan los demonios, y solo me salen blasfemias cuando me tratan como un borrego y me cuentan milongas con títulos ‘sostenibles’, ‘participativos’ y ‘sexuados/as’.
    Gracias por tu paz, y ojalá este despropósito de candidatura no se convierta en un nuevo derroche monumental.

  2. Uf, qué incisiva.

    Estoy de acuerdo en general con lo que comentas, pero matizaría algunas cosas. Creo que te pasas un poco de frenada. Dices:

    “Lo de la participación, permítanme ser escéptica, suena a dos cosas. La primera, que era una forma de que les dieran el trabajo hecho y este resultara cercano a aquellos que lo iban a diseccionar más detenidamente y que a la larga, darán contenidos a esa supuesta candidatura. Es decir, minimizar las posibles críticas”.

    No sé si estuviste en alguno de los grupos. En las sesiones en las que yo participé se rajó sin cortapisas del ayuntamiento y algunos nos quedamos muy a gusto. De hecho, en algunos grupos el tono fue realmente bronco. Sí que estoy de acuerdo con que lo hicieron porque sonaba buenrollero y, sin duda, secundariamente, para templar ánimos. Pero, como tantas otras veces, se les fue de las manos y la cosa derivó por derroteros que no se esperaban. Yo creo, más bien, que fue fruto de la improvisación, que todo este asunto lo han empezado a la mecagüendiez, sin pensar en las consecuencias ni en los monstruos dormidos que pueden despertar.

    A mí me daba la impresión de que lo de la candidatura lo habían apañado Belloch y Jerónimo en el dorso de una servilleta en un bar, y que las cuatro chorradicas que se les ocurrieron entonces son la base de todo el meollo.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con tu tesis de que esto refleja “una clara voluntad de apostar por un nuevo modelo económico, basado en la cultura espectacular”. No lo veo tan claro. El modelo económico no ha cambiado, y la cultura para ellos sigue siendo lo que era: pan y circo. Todo lo que se ha hablado de revitalizar el Casco con iniciativas de base y tal no son más que refritos de planes que llevan veinte años encima de la mesa y que se han metido ahí como relleno de la candidatura. Yo creo, más bien, que todo esto no es más que una forma de precampaña: las elecciones están a la vuelta de la esquina, y para cuando lleguen, se aseguran tener un proyecto de calado con el que defender su gestión y que haga olvidar a la gente el cabreo post-Expo. No está mal pensado: todo lo que lleve un sello cultureta cae bien en el electorado urbano y el PP no tiene ninguna alternativa. Estratégicamente, aunque parezca un poco chapucero, es correcto. En términos políticos, claro.

    Pero -y ya termino, que soy un abusón-, lo importante para nosotros, para los que orbitamos en ese remedo de industria cultural local, es que esto abre unas brechas por donde podemos colarnos. No nos deben importar sus motivos ni su intención de utilizarnos, porque podemos utilizarlos a ellos a su vez, ya que tampoco somos tonticos. Es una oportunidad para hacer algo majo en la ciudad, y si nos abren la mano y nos invitan, no vamos a recharzar la invitación. Esto es como lo de las bicis: hay que aprovechar que les ha dado por el buenrollismo para abrir camino y obligarles a seguir en él y a aceptar el hecho consumado. Pero eso sólo será posible si los interesados saben (sabemos) estar en el sitio y nos dejamos de mezquindades provincianas y del “¿qué hay de lo mío?” (que, por desgracia, es lo que más se escuchó en las intervenciones culturetiles del sarao).

    ¿Puedo citarte en mi blog?

  3. oscar dijo:

    Ojalá se vaya por el buen camino… Pero parece que la brújula está un poco estropeada.

  4. Pingback: MÁS ZARAGOZA 2016 « El Blog de Sergio del Molino

  5. Cardiel dijo:

    Como escribí en el blog del buen Sergio del Molino: ¿acaso a los políticos les importa la cultura? Si precisamente la clave para gobernar es desculturizar -o mejor dicho, evitar que la gente piense, que la gracia no consiste en estudiar, sino en interesarte por conocer y descubrir por tí mismo-. Para mí la gracia-motivo del simposio es ir a por otro premio. Primero, la Expo. Luego, la de las hortalizas. Entre medio el Mundial 2018. Y antes, de agapé, la ciudad de la cultura. Apoyo los eventos -y lo saben muy bien- cuando la cosa se hace relativamente bien, o sea, cuando se gasta el dinero usando la cabeza y además se reutilizan las obras. Sin embargo, en España y por tanto aquí en Aragón también existe únicamente el siguiente lema: “habiendo talonario, mejor tiremos de él”. Y claro, terminamos haciendo el ridículo y malgastando los fondos públicos -de todos, oigan, que aquí no paga el ministro, el alcalde o el lucero del pueblo, que aquí pagamos los casi 50 millones de eslomados trabajadores-.
    Lo de sostenible no es más que una artimaña considerada “progre”, “actual”, “guay” o como quieran llamarle. Así que, en mi opinión, no es un afán de modelo económico, sino una excusa para embolsarse unos milloncetes y hacer unos eventillos que tienen más de paripé -por todo de lo que se rodean, claro- que de evento adecuado al tema. Si por lo menos nos dejan alguna mejora en la ciudad, aún vamos bien -y recibirán, entonces, parte de mi apoyo-.

  6. Pingback: Zaragoza 2016, Capital Europea ¿de qué cultura? « Salpicando Diseño – Blog de diseño industrial, diseño gráfico, packaging, decoración, fotografía,…Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s