Welcome, Cubit

Tenemos biblioteca nueva en Zaragoza. Está en el Arrabal, en un antiguo edificio industrial que hoy es un espacio diáfano y supermoderno. Se llama Cubit, y no se parece a ninguna de las demás bibliotecas de la ciudad.

Tiene, todo hay que decirlo, una historia complicada. Y es que como todos los proyectos ambiciosos y a varias bandas, y de iniciativa pública, se abrió con retraso, desfase presupuestario y polémicas varias, como la de la Casa Solans. En su aplazamiento hubo quien quiso ver un desprecio por la margen izquierda, ya que es uno de sus equipamientos culturales más importantes de este barrio de población joven que crece sin equipamientos. Incluso hay quién dice que sin ellos no habría salido adelante, después de haberlo usado como escenario de pelea y haber debatido mucho sobre su uso más adecuado. ¿Se acuerdan de lo que les contaba en el Centro de Historia? Más de lo mismo, pero con otros protagonistas.

Pero ha abierto, por fin. Y es bonita, y luminosa. Y tiene montones de libros que huelen como los de Conocimiento del Medio y Matemáticas cuando tu madre te los forraba en septiembre, y aún no se les habían doblado las esquinas. Y una hemeroteca digital que usa software libre, y muchas películas, y libros de fotografía y montones de guías de viaje… Me encantan las bibliotecas, se nota ¿no?.

La visitamos el pasado martes, y aprovechamos para ver también a los amigos de A Photo Agency, que han trasladado su oficina al Vivero de Emprendedores que comparte edificio con la biblioteca, que parece que está siendo muy visitada en sus primeros días, a pesar de su horario limitado de verano (sería un gran refugio para las tardes de calor axfixiante).

Y escribiría más, sobre todo sobre el diseño de los carteles y los tejuelos, y sobre la colección de cómics, que es la seña de identidad de esta biblioteca donde no hay mesas para estudiar sino sofás y hay música y más materiales audiovisuales que novelas. Pero Óscar se ha adelantado en el Viñetario, así que si quieren leer más, háganle una visita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en en la calle, en Zaragoza, La papelera, Posturas raras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Welcome, Cubit

  1. darribas dijo:

    Me encanta lo de: “…Y tiene montones de libros que huelen como los de Conocimiento del Medio y Matemáticas cuando tu madre te los forraba en septiembre, y aún no se les habían doblado las esquinas…”. Es como si los estuviera oliendo ahora mismo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s