Arrebato: exposición, contradicción, futuro…

La Arrebato celebra sus 15 años y han querido invitar a ella a los visitantes del Centro de Historia, ya que durante el verano (hasta el 5 de septiembre), la asociación de vecinos de la calle Palafox presenta en la cripta una exposición sobre su historia y filosofía de trabajo, a través de fotos, carteles, recortes, vídeos y música.

En la inauguración del pasado miércoles, y a través de foros en Internet, he leído/oído varios comentarios negativos: que faltan cosas, que una parte de la historia de la sala está insuficientemente retratada… supongo que  son críticas que vienen del hecho de que todos los que estábamos allí, de una forma u otra, nos sentíamos parte de la exposición, ya fuera como miembros del colectivo, músicos, fotógrafos, cartelistas, periodistas, público… y deseábamos vernos reflejados en ella. Creo que estos enfados/críticas tienen su parte entrañable, y es la de que Arrebato es un ser colectivo.

También se le puso otra pega a la exposición, y es la de que “es una exposición hecha para quien conozca la sala”. Yo no estoy de acuerdo. Quien no conozca Arrebato se va a encontrar de forma muy visual su historia, anécdotas -esa foto de Amaral…- la forma económica de organización de la sala -curioso el desglose de gastos de concierto vs. ingresos por bono de apoyo-, el “backstage” y sus cenas veganas…, y empaparse del ambiente de la sala con los vídeos y de su apuesta estética a través de los carteles de los conciertos, y la música de fondo…

Aunque lo que sí que compartimos muchos en la presentación fue la tirantez de la contradicción que ya conocéis: una asociación que apoya la música y que expone su trayectoria en un museo público de titularidad municipal, que lleva cerrada casi un año – “el Erasmus”, lo han llamado ellos aludiendo a su periplo por otras salas de conciertos, y una vez más el lenguaje se da la vuelta para “caber” – por orden del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que es como un ser de varias cabezas cuya mano derecha va deshaciendo lo que construye la mano izquierda…

Dentro de esa contradicción, la gente de Arrebato ha optado por una postura que a mi me parece la adecuada, y es la de no rechazar esta oportunidad de darse más a conocer de cara al futuro a través del Centro de Historia, vecino ‘madalenero’, espacio público -y esto debería significar, de todos-. Porque la exposición se despide con un alegre “¡nos vemos!” y da a entender que la reapertura de la Arrebato podría estar cerca… cruzaremos los dedos, que la echamos de menos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De exposición, en Zaragoza, Posturas raras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arrebato: exposición, contradicción, futuro…

  1. Daniel dijo:

    Muchas gracias por la reseña, nos están alegrando mucho algunas buenas críticas que estamos recibiendo, más después de un trabajo, que aunque se vea en pocos minútos, nos ha llevado varios meses.
    Estaríamos muy agradecidos si pudieras pasarnos los enlaces con esos “comentarios negativos”, de todo se puede aprender, desde luego.
    Por hacer un par de apuntes acerca de “no cubrirlo todo” quisiera comentar que, por un lado, no se guarda material de cada concierto, ni a veces los carteles si quiera. Muchas cosas se han perdido, lamentablemente, por el camino o (a nivel fotográfico) nunca fueron registradas (hay años enteros, muchisimos de los conciertos que yo mismo he organizado, por ejemplo). Por otra parte, había veces que el material era de pésima calidad (artística, documental y de “formato”) por lo que puestos a escoger hemos preferido dar salida a lo que cumpliera unos mínimos como para ocupar parte de un espacio que al final resulta muy reducido.
    Y por último, evidentemente, entendemos que haya gente que se extrañe de que participemos con una entidad municipal, pero puestos a sopesar lo que nos podría traer esto de bueno y de malo creíamos que a la larga sería beneficioso. También lo hemos hecho desde la perspectiva de que no es ningún obituario y que el proyecto si todo va bien abrirá el curso 2010-2011 con normalidad, es decir, con local. Esperemos. Igualmente, creo que tu también has expresado bien algunas de nuestras razones para lanzarnos a esto: mostrar públicamente un trabajo que creemos honrado y dejar de escondernos como si estuvieramos haciendo algo maléfico (bueno en parte, sí jejeje).
    Sin más, nos vemos en el Arrebato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s