Amores imposibles

Leo esto en una exposición:

Las cosas obedecen al soplo vital. Se nace para gozar. Y gozar ya es nacer. En cuanto a mí nada sé. Lo que tengo me entra por la piel y me hace actuar sensualmente. No quiero sacrificar mi día de hoy por el de mañana. Estoy un poco asustada. No sé adónde me llevará esta alegría suelta como un caballo. Quisiera sacarle una foto a este instante. Hoy es martes y este martes esta hecho del más puro aire y la más pura felicidad. Cada minuto que pasa es un milagro que no se repite”. Clarice Lispector.

Acompañaba a esta foto, que ya había visto, y que se titula “La salsera”. Es de Adriana Lestido, de la muestra “Amores imposibles”.

Ha sido una de las imágenes que realmente me han gustado de lo poco que he visto de Photoespaña, que este año proponía en su eslogan: “Siente cosas”. La exposición de la argentina está cargada de sentimientos, aunque otras no sé si tanto: me pareción prescincible la de Juergen Teller, fotógrafo de esa corriente de fotos de moda desaliñadas, desenfocadas, superiluminadas y realmente horribles. Dice el texto de la exposición que lo que el busca es la imperfección. Cumple su objetivo.

Dentro de la temática de este año, el tiempo, la estrella es la muestra sobre Edgerton, un científico de la luz que consiguió parar el tiempo, congelar los fluidos, enseñarnos como explota un globo. Una disección del movimiento que merece la pena ver. Igual de experimentales son las propuestas de la colectiva “Entretiempos”. Me gustaron, sobre todo, las fotos de caballos que, imitando a Muybridge, uno de los autores -que rabia no haber llevado libreta- tomó usando el tambor de una lavadora como cámara y cubeta de revelado. También otras que, en tan solo seis fotografías, enseñan dos años de la evolución de Postdamer Platz, una imagen fantasmal que contrasta con la solidez real de ese espacio arquitectónico y que viene a decirnos que todo cambia, y que nada permanece. ¿De verdad?

Photoespaña es un festival de fotografía en diferentes espacios de Madrid. Sus exposiciones estarán abiertas hasta mediados de junio. Estas son las cuatro que tuve tiempo de ver en Madrid, pero había muchas más, como la de Oh cielos! en el CBA, o la de fotografías sobre Nueva York en el MNCARS. Habrá que volver…

Esta entrada fue publicada en De exposición, fotografía, Posturas raras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

