Un barco en el bosque

Una fotógrafa. Se llama Agurtxane Concellón. Me cuenta que ha vivido en Francia, en Italia, en España. Su casa, ahora, está en Noruega. Cerca de un altiplano pelado de vegetación que en invierno se convierte en un desierto de nieve. Cuando hace frío se forra de ropa térmica para no notarlo. En invierno siempre hay una luz como de atardecer. En verano, hacen picnic en el jardín y celebran el primer día de sol como una fiesta. También me dice que le gusta conducir y parase cuando ve algo que merece una foto. Que cuando los noruegos se emborrachan parecen vikingos y que está aprendiendo su lengua para acercarse más a ellos. Y me cuenta algo que yo interpreto como un secreto: que la luz cambia tan rápido, que las fotos a veces salen solo por pura casualidad.

Una exposición. Agurtxane la ha llamado ‘The season is over’. Habla de cuando se acaba el verano y los turistas se van, y también de cuando estás triste y sales a buscar a alguien pero no hay nadie. La única vida que hay en estas fotos es la que se ha ido: unos tornos en una pista de esquí que señalan colas que ya no hay. Una paloma muerta que parece dormida. Manzanas que se pudren en el suelo. Y un barco.

El barco, en la foto de Agurtxane, parece el fotograma de un sueño. Pero es real y tiene historia. Dice Agurtxane que lo construyó un hombre, él solo, durante años y años. Consiguió llevarlo a través del bosque, hasta el borde del fiordo. Poco después, el hombre murió. Y aquel barquito nunca navegó. Ella quiere que el barco se quede allí, en medio del bosque. A mí me parece que ese barco pertenece a ese bosque, parece hecho de su madera, así que le doy la razón.

De todas las historias que hay en la exposición, yo les cuento solo una, la más bonita de las que ella me contó para que yo, a su vez, las contara en el Muévete el pasado viernes.  Si queréis ver sus fotos podéis pinchar aquí y aquí. O aún mejor, pasar por la galería Zphoto, antes del 10 de julio.

Esta entrada fue publicada en De exposición, en Zaragoza, fotografía, Posturas raras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

