Bocas como cuadros de Turner

Solo he visto una vez un cuadro de Francis Bacon, y me llamó la atención poderosamente, pero se quedó ahí en un rincón de la mente, y nunca más me había vuelto a interesar por él aunque su forma de pintar es realmente atractiva.

Hoy hemos visto un documental con entrevistas y comenarios fantásticos sobre diapositivas del propio Bacon y sus contemporáneos como Pollock o Rothko en el que el irlandés cuenta cómo le aburre la abstracción y porqué para él la figuración es una exploración y una huida hacia adelante; su fascinación por las bocas (“Son como cuadros de Turner”, dice. “Si las pinto todas negras es porque nunca he sido capaz de pintar una bien”); su colección de fotos de animales cazando; el caos de su estudio; la miseria que en Mónaco le llevó a pintar los lienzos por detrás.

Si vives en el Reino Unido, supongo, podrás ver esta entrevista y tal vez alguna otra en la página de la BBC. Si estás en España, tierra de piratas, el video estará “not available on your area”.

Pero siempre puedes echarle un vistazo a este cuadro de Bacon titulado “Tríptico” y esta foto de Muybridge y dar tres pasos hacia adelante o hacia atrás en el enrevesado camino hacia entender qué es arte y qué no lo es. O seguir curioseando fotos y pinturas. O, sencillamente, seguir buscando porno en Internet si estas posturas raras no te parecen suficientemente satisfactorias.

(En este blog, de donde ha salido el “Tríptico”, puedes encontrar un texto sobre la “sensación” en la obra de Bacon, a partir de un libro de Deleuze)


(Si pinchas aquí, podrás ver las fotos de Muybridge en movimiento)

Solo cinco dias después de haber escrito este post, El País publica un reportaje sobre Bacon y una serie de fotografías inéditas hasta ahora en las que retrato cuerpos en lucha y en movimiento como modelos para sus cuadros. Puedes leerlo aqui.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la luz, La papelera, Posturas raras y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s