De dos dimensiones a tres

El arte es magia. Es ver lo que no está antes de que esté. Es hacerlo aparecer ante los ojos de los demás sin desvelar el truco. Apliquenlo a cualquier disciplina artística, verán que la definición funciona por lo simple.

De todas las magias del arte, una de las que me parecen más fascinantes es la de la escultura, por mi pésima capacidad de abstracción espacial. Por eso me encantó ver el Museo Pablo Gargallo tan a fondo como lo he hecho gracias a los profesores de Arte del siglo XX y de Técnicas. Te hacen fijarte en todos los detalles y pararte en cosas que suelen pasar desapercibidas. Estoy hablando de la sala en la que explican cómo Gargallo construía sus esculturas de chapa de hierro, primero en piezas de cartón y luego ya ensamblándolas en metal. Voilà, de las dos dimensiones a las tres, del cerebro al espacio.

(podeis ver sobre estas líneas los cartones para ‘Greta Garbo con sombrero’
y el resultado final)

También me ha gustado cómo han dejado el museo. “Voy a ver el museo Pablo Gargallo, ¿os venís?”, pregunté a varios amigos. “¿Y qué hay?”, me preguntaban. Puede resultar raro querer ir a ver un museo solo por ver el museo, y más si este está dedicado solo a un artista. Pero si Rodin tiene su museo en París, es de justicia que Gargallo tenga uno en Zaragoza. Lástima que tenga algo de laberinto, tanto que si vas deprisa, te puedes perder alguna sala. Pero merece la pena pasear por el patio de ese palacio tan bonito, el de los Argillo.

Además, los parados entramos gratis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De exposición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s