Los blogs y el Alcorcón

Me he topado con esta discursión sobre este artículo, que curiosamente es el primero de mis reportajes que aparece en Google. Lo publiqué hace un año y es un debate de blogueros aragoneses sobre un globo sonda (porque de momento no se ha sabido más, que yo sepa) que lanzó la UE sobre el control a estas herramientas.

Ahora, desde otra perspectiva, releo el texto y quiero pensar que reflejé lo que pensaban los entrevistados y también lo que pienso yo del asunto -vaya, un reportaje de manual-. Escribiendo y leyendo mucho en la red, me he dado cuenta del valor que tienen los blogs de información/opinión -aquí no caben géneros, ¿o sí?- contrastados, con una persona detrás que les otorga una credibilidad que la prensa tradicional pierde cada vez más.

En cuanto a herramientas, el blog está a la altura -más alto muchas veces- que un periódico digital. Idem en difusión, y con la ventaja de la condición del bloguero: ya sea una aficionada a la cocina, una científica, una abuela aburrida, una activista, una literata… la persona que crea un blog no está sometida a una jornada laboral y a la organización de una redacción. Puede recoger información, releer, reflexionar, escribir, corregir… y luego lanzar lo que quiera contar a la red.

Así, estamos creando una red de textos que abrumaría si la pusiéramos en papel, que es tan diversa y tan completa como todas las enciclopedias de una biblioteca. Y efectivamente, como se ve en el reportaje, eso tiene muchos riesgos, que parten todos de la capacidad que tienen los blogs para desplazar a los periódicos como fuente de información fidedigna: adiós beneficios publicitarios, adiós control de la información.

Por supuesto, empresas periodísticas, gobiernos y muchos periodistas no ven esto con buenos ojos, pero la mayoría de ellos andan tan despistados que, como decía Tricas en el reportaje, aún no saben de qué va esto de los blogs.

En realidad, hoy me había puesto a escribir una historia imaginada sobre la noche de Aimara, la redactora que escribe sobre el Alcorcón en el As y que es una seguidora a muerte del Real Madrid. Quería hablar de lo bonito que es para un periodista poder contar las cosas con pasión, habiéndolas vivido con interés y de primera mano, ya sea un concierto, un partido o un pleno en las cortes. Y me ha salido esto que a priori parece muy diferente. Pero en el fondo estoy hablando de la misma cosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La papelera, Pregunta en Cierre. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los blogs y el Alcorcón

  1. Bueno, el auge de los blogs también tiene que ver, en mi opinión, con la tendencia de los periódicos a convertirse en “contenedores” de opinión, más que de información.

    Trabajando desde la opinión, los periódicos se meten en una pelea que, en la mayoría de los casos, tienen perdida. Ellos contarán con las bonitas firmas y la seriedad que se presupone a su soporte papel. Pero los blogs, como dices, cuentan con la reflexión además de con la independencia y, sencillamente, ponen en contacto a las personas.

    Un saludo.

  2. oscar dijo:

    Si estaremos despistados que la mayoría de buenos temas llegan a las redacciones cuando, en un momento de aburrimiento, alguien consulta un blog y encuentra una joyita. La prensa ayuda a la difusión, y quizás a contrastar la noticia, que es lo que muchas veces no hacen los blogs, pero en el fondo es un coche escoba que recoge lo que ya está ahí. Sirva de ejemplo: http://destruirzaragoza.blogspot.com/

  3. ZeoN dijo:

    El control en internet no ha hecho mas que empezar:
    El Parlamento falla a Europa y da luz verde a una “Patriot Act” contra Internet.
    http://hispalinux.es/node/712

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s