Una cámara, una tele y una vela

Los periodistas siempre vamos corriendo a los sitios y nos vamos antes de que todo haya acabado de pasar, pero por suerte a veces hay quien te hace pararte y pensar para entender aquello sobre lo que tienes que escribir. El otro día, en la trastienda de la galería de Z Photo, el fotógrafo Rubén Vicente me explicó el origen de las treinta estampas que componen su exposición ‘Imagenfractal’, y aunque solo salieron publicadas tres líneas, habría podido escribir unas cuantas más con lo que allí vi. Y aquí están.

Una cámara, una tele y una vela. Eso le basta a Rubén para hacer una reflexión sobre los procesos físicos y sociales de la mediación, sobre la deformación que supone una constante repetición, sobre las funciones de los emisores, los receptores y el mensaje en la ecuación de la comunicación.

Una vela, encendida, claro. Una cámara que capta la luz de la vela, y la envía a un monitor, que a su vez muestra una imágen de la vela que es la misma que ha captado la cámara, pero unas fracciones de segundo después. La cámara recoge los dos puntos de luz, el original y la copia. Y el proceso vuelve a empezar, creando un bucle infinito de imágenes.

¿Y qué se ve? ¿Un borrón? Os animo a hacer el experimento si teneis esas tres cosas a mano, porque las imágenes que comienzan a formarse en la pantalla, solamente tocando pequeños ajustes en la cámara como la inclinación, la distancia focal o el balance de blancos hacen que la pantalla son de lo más variopintas.

Lo más excepcional es que esas imágenes, aun siendo abstractas y aleatorias, están llenas de belleza, de la misma que tienen las flores, las celulas, las galaxias o las formas geométricas que siguen un canon matemático: fractales y secuencias de Fibonacci, que Rubén ha fotografiado, captando cosas como esta.

imagenfractal

La calidad de esta foto, que es parte del cartel de la exposición, no es demasiado buena. Pero os invito a pasarse por la galería de la calle Hermanos Argensola para echarle un vistazo de primera mano. Estará allí hasta el 5 de diciembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cosas de la luz, De exposición y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s