Mierda de ciudad

3111826114_35d1568b1cHoy es un día gris, y no porque el cielo de Zaragoza se esté cubriendo por momentos, sino porque acabo de enterarme de que Urbanismo ha decidido cerrar la sala Arrebato. Probablemente no sea un cierre definitivo, por el bien de la ciudad, pero es una muestra más de que en aquí solo se permite lo que da dinero a las arcas municipales y lo que se puede controlar por vía administrativa o policial, sin importar el beneficio común que pueda suponer para la cultura.

Para quién no la conozca, la sala Arrebato es la sede de una asociación vecinal dedicada a promover la música. Hace un mes, la sala celebró su 15 aniversario, y los periódicos de la ciudad dedicaron un par de páginas (solo he encontrado la de El Periódico) a contar su trayectoria. Yo empecé a ir gracias a algunos amigos y allí he descubierto grandes grupos. Es una suerte poder tener una sala así, con propuestas musicales variadas, casi siempre de calidad y alejadas de lo comercial, precios casi simbólicos para las entradas, y que sirve para reunir a gente con gustos afines en torno a un escenario donde el público casi puede tocar las cuerdas de las guitarras. Sin esta sala y sin La Lata de Bombillas, y alguna brillante excepción en otros espacios, Zaragoza sería -aún más- un muermo insoportable.

El Ayuntamiento achaca el cierre al ruido y las molestias que genera para los vecinos, que han presentado denuncias, y a la falta de medidas de seguridad, pero el argumento que a priori podría ser válido (evitar accidentes, etcétera) da risa si pasas alguna vez por el Casco, donde hay locales mucho peor acondicionados e insonorizados, y con, digamos, un público bastante maleducado. Además, dice la gente que sabe sobre este tema, es muy difícil que un local cumpla a rajatabla todos los requisitos para tener licencias. Y se antoja entonces “selectivo” este cierre a una sala sin ánimo de lucro. Si así fuera, seguramente podría permitirse pagar una licencia, pero desde luego renunciaría a la independencia a la hora de elegir las bandas que pasan por el local.

No, ya sé que nada de esto es nuevo. Esta semana, charlando con la grafitera Chikita para una entrevista, la conversación acabó llegando hasta el mismo tema: la falta de voluntad de poner en marcha o apoyar a iniciativas artísticas hechas aquí y que puedan disfrutarse de forma gratuita. Lo que se llama cultura libre. A los muralistas se les amenaza con multas de 1.500 euros, las salas no comerciales tiene que cerrar. “Hay voluntad, pero les falta dar el paso”, decía ella, y ojalá sea verdad, porque si no la cultura en Zaragoza, más allá de una Madonna cada diez años y exposiciones sobre Goya, va a tener poco que ofrecernos.

La foto es de un concierto de Lisabö y la he cogido de aquí: http://www.flickr.com/photos/rafoto/3111826114/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música en Zaragoza, Posturas raras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Mierda de ciudad

  1. oscar dijo:

    Desde que estoy en la profesión -o no, que ya no lo sé- cada pocos meses sale un artículo de ‘sala cierra en Zaragoza, qué mal está el panorama’… Una pena.

  2. Marta dijo:

    Lo que es de risa es lo de “zona saturada”. Vamos, no me compares los bares del Casco con lo que ofrece Arrebato.
    No sé dónde iremos a ver conciertos ahora. Supongo que la gente que trae estos buenos grupos seguirá haciéndolo en otros sitios (derivaron el último concierto al Zorro y lo pasamos bien) pero si las instituciones no dan un apoyo decidido a la sala para que la reapertura, se habrán cargado uno de los símbolos más importantes de la cultura zaragozana.

  3. Pingback: Arrebato: exposición, contradicción, futuro… | SoliloKio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s